martes, 7 de diciembre de 2010

Mejorar la calidad de la educación: Irina Bokova

"Se gana teniendo más escuelas, pero más importante aún es cómo egresan los chicos de esas escuelas, cómo se pueden integrar en la economía y ser competitivos en el mundo de hoy", aseguró Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el marco de la Cumbre Iberoamericana en Argentina, funcionarios y mandatarios de América Latina se comprometieron a erradicar el analfabetismo en 2015. El talón de Aquiles de América latina "es la calidad de la educación. A menos que se mejore no podremos decir que hemos llegado a la meta", dijo Bokova.

La directora general enfatizó que "hay procesos de desarrollo muy rápidos en América Latina, pero las disparidades crecen, de manera que asegurar una buena educación es asegurar también sociedades más inclusivas".

Bokova además agregó: "La educación es hoy crucial tanto para los países desarrollados como los de medianos ingresos, especialmente cuando hay una crisis global".

En ese sentido consideró que "invertir para mejorar la calidad de la educación, al igual que en ciencia, tecnología e innovación, es un camino de salida de la crisis económica, esto ya lo reconocen casi todos".

Por otra parte, la directora también admitió que "por la crisis muchos países hicieron recortes a la educación y los programas de ayuda o están bajo revisión o fueron directamente suprimidos".

Es por eso que, "hay lugares donde aún se lucha contra el analfabetismo (...) No podemos aceptar en el siglo XXI que haya casi 800 millones de analfabetos", concluyó.

Opinión: en nuestro país coexiste el hábito de señalar a la escuela como correctora de las insuficiencias culturales y los vicios que la humanidad ha desarrollado, lo cual si bien es cierto no es un factor determinante, ya que existen circunstancias que alteran el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Aunado a esto el papel social de los maestros sufre de una minusvaloración por no poder cumplir con las exigencias que la sociedad le demanda y en ocasiones no le corresponde a la escuela atender. Estas situaciones y la mala distribución de las oportunidades y recursos educativos conducen a una educación de baja calidad que no permite el progreso de la sociedad y por tanto del país.

Apostar por una educación de calidad es lo que necesitamos, de nada funciona Incrementar la oferta sin hacer lo mismo con la calidad de los aprendizajes.

AFP (2010, diciembre 6). "América latina debe mejorar la calidad de la educación" [En línea], Español. Disponible: http://www.infobae.com/politica/550495-101275-0-America-Latina-debe-mejorar-la-calidad-la-educacion [2010, diciembre 7]

No hay comentarios:

Publicar un comentario