Con el objetivo de fomentar en los estudiantes de Telesecundaria, la capacidad de análisis de diversas problemáticas de su contexto y concretarlo en un proyecto integral en donde puedan aplicar los conocimientos adquiridos en educación secundaria, incrementando al mismo tiempo su autoestima y capacidad para comunicarse en situaciones formales; el Departamento de Telesecundaria en coordinación con la Subjefatura de Proyectos Académicos, convoca a la realización de proyectos “Integrando mi Aprendizaje”.
En la realización de estos trabajos podrán participar los alumnos de 1°, 2° y 3er grado de este subsistema en forma individual y en forma colectiva, hasta cinco integrantes, informó la subjefa de Proyectos Académicos del Departamento de Telesecundarias, Elia Delfina Hernández González.
Señaló que mediante estos trabajos los alumnos podrán realizar un análisis de la problemática que enfrenta sus comunidades en diversas áreas como medio ambiente, cultural, sociedad, política y educación, entre otros, así como sus posibles soluciones de acuerdo a la currícula del plan de estudios de este subsistema.
Indicó que en el presente ciclo escolar se llevarán a cabo las etapas por escuela, zona escolar y sector escolar y en el próximo año lectivo a nivel estatal para conocer el ganador.
Señaló que mediante estos trabajos los alumnos podrán realizar un análisis de la problemática que enfrenta sus comunidades en diversas áreas como medio ambiente, cultural, sociedad, política y educación, entre otros, así como sus posibles soluciones de acuerdo a la currícula del plan de estudios de este subsistema.
Indicó que en el presente ciclo escolar se llevarán a cabo las etapas por escuela, zona escolar y sector escolar y en el próximo año lectivo a nivel estatal para conocer el ganador.
La presentación de cada uno de los proyectos se realizara en forma teórica y práctica, en el que los cerca de 70 mil alumnos, de las mil 513 escuelas y las 61 zonas escolares podrán participar y expondrán los conocimientos adquiridos.
Para ello deberá contar con la siguiente estructura de presentación: Nombre del Proyecto, Tema principal, Correlación de contenidos temáticos, Metodología utilizada, Producto final, El proyecto deberá reforzar el sentido social del proceso educativo, considerando a la escuela como agente de cambio en la búsqueda de soluciones a problemas de la comunidad.
Durante la presentación de la muestra podrán incluir actividades culturales y deportivas y se otorgarán reconocimientos a todos los participantes en la etapa sectorial.
Opinión: involucrar a los alumnos de las escuelas telesecundarias en proyectos como el mencionado, es una propuesta de gran interés y relevancia para el desarrollo académico de los estudiantes, ya que les permite poner en práctica sus conocimientos, no sólo los que ha adquirido en la escuela sino también los de sentido común, debido a que la base de sus propuestas debe atender a las problemáticas que enfrenta su comunidad.
A través de los proyectos realizados los alumnos despertaran su capacidad crítica y de análisis, fomentando en ellos la observación de su entorno y el interés por contribuir al desarrollo de su comunidad y la sociedad en general.
Sin embargo, es necesario que la convocatoria del proyecto “Integrando mi Aprendizaje”, sea informada a toda la comunidad estudiantil de las escuelas telesecundarias, así como que la escuela y los maestros motiven a sus estudiantes a participar y los apoyen brindándoles las posibilidades con que en diversas ocasiones no disponen para realizar sus proyectos, todo lo anterior con el objetivo de lograr la participación e integración de todos los alumnos.
Comunicado (2010, noviembre 12). Invitan a estudiantes de telesecundaria a realizar proyectos de “integrando mi aprendizaje”. NSS Oaxaca Información minuto a minuto [En línea], Español. Disponible: http://www.nssoaxaca.com/educacion/64-educacion/53897--invitan-a-estudiantes-de-telesecundaria-a-realizar-proyectos-de-integrando-mi-aprendizaje [2010, noviembre 16]
Para ello deberá contar con la siguiente estructura de presentación: Nombre del Proyecto, Tema principal, Correlación de contenidos temáticos, Metodología utilizada, Producto final, El proyecto deberá reforzar el sentido social del proceso educativo, considerando a la escuela como agente de cambio en la búsqueda de soluciones a problemas de la comunidad.
Durante la presentación de la muestra podrán incluir actividades culturales y deportivas y se otorgarán reconocimientos a todos los participantes en la etapa sectorial.
Opinión: involucrar a los alumnos de las escuelas telesecundarias en proyectos como el mencionado, es una propuesta de gran interés y relevancia para el desarrollo académico de los estudiantes, ya que les permite poner en práctica sus conocimientos, no sólo los que ha adquirido en la escuela sino también los de sentido común, debido a que la base de sus propuestas debe atender a las problemáticas que enfrenta su comunidad.
A través de los proyectos realizados los alumnos despertaran su capacidad crítica y de análisis, fomentando en ellos la observación de su entorno y el interés por contribuir al desarrollo de su comunidad y la sociedad en general.
Sin embargo, es necesario que la convocatoria del proyecto “Integrando mi Aprendizaje”, sea informada a toda la comunidad estudiantil de las escuelas telesecundarias, así como que la escuela y los maestros motiven a sus estudiantes a participar y los apoyen brindándoles las posibilidades con que en diversas ocasiones no disponen para realizar sus proyectos, todo lo anterior con el objetivo de lograr la participación e integración de todos los alumnos.
Comunicado (2010, noviembre 12). Invitan a estudiantes de telesecundaria a realizar proyectos de “integrando mi aprendizaje”. NSS Oaxaca Información minuto a minuto [En línea], Español. Disponible: http://www.nssoaxaca.com/educacion/64-educacion/53897--invitan-a-estudiantes-de-telesecundaria-a-realizar-proyectos-de-integrando-mi-aprendizaje [2010, noviembre 16]
No hay comentarios:
Publicar un comentario